martes, 26 de noviembre de 2013

Los beneficios del vínculo afectivo con los animales

Según la Fundación Affinity, en el 46% de los hogares españoles conviven personas y animales de compañía (la mayoría perros y gatos), y esta cifra va en aumento. Esto pone de relieve que muchas personas tienen fuertes lazos afectivos con las mascotas, pero ¿qué tipo de vínculo se produce y por qué sucede?.


Según María Carmen Castro, psicóloga experta en terapia asistida con animales en la Asociación Hydra, "es difícil hablar de un mecanismo particular que se desencadena en los vínculos entre animales y personas. Sencillamente se produce una peculiar conexión, especial y profunda, y eso nos descoloca".
Tanto es así que el Observatorio de la Fundación Affinity elaboró un estudio, junto con la Universitat Autónoma de Barcelona, sobre el vínculo entre personas y animales de compañía. Según éste, el 63% de las personas que tienen un animal en casa le confiesa cosas que no explica a nadie más. Según María Carmen Castro esto sucede porque "el animal te acepta tal cual, lo tienes ahí siempre. Es incondicional, no te regaña... Las personas no se sienten juzgadas por los animales y parece que ciertos complejos se desvanecen ante ellos y, además, las muestras de afecto se hacen evidentes".

Según el estudio, convivir con perros y gatos ayuda a disminuir el estrés, la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. No sólo eso, otros estudios constatan que la compañía de los animales mejora los niveles hormonales asociados al bienestar y ayuda a que aumente a la autoestima.

Podéis ver la noticia completa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario