martes, 17 de diciembre de 2013

Puesta en marcha de las "Patrullas caninas" voluntarias en Móstoles

Este pasado sábado tuvimos la presentación oficial de las "patrullas caninas".
Se trata de una de las iniciativas que, al comienzo de esta andadura, la AAPM propuso al Ayuntamiento de Móstoles para tratar de concienciar a los dueños de perro del municipio.


El objetivo de estos grupos de voluntarios es informar a los propietarios de las novedades que se están logrando para los mostoleños:
- cursos gratuitos con la Unidad Canina de la Policía Municipal, donde aprenderemos diferentes estrategias para conseguir una buena relación con nuestros perretes y con el resto de ciudadanos.
- cambio de la normativa municipal para conseguir espacios donde poder pasear con los perros sin correa.
- experiencia piloto de paseo sin correa en el parque Prado Ovejero.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento, estos grupos de voluntarios repartirán folletos y paquetes de bolsas para recoger los excrementos de nuestros perros.


También participan en la campaña las Asociaciones de Vecinos de Móstoles y la Asociación ADN Mascotas.
A continuación os dejamos con más fotos del evento del sábado.









martes, 26 de noviembre de 2013

Los beneficios del vínculo afectivo con los animales

Según la Fundación Affinity, en el 46% de los hogares españoles conviven personas y animales de compañía (la mayoría perros y gatos), y esta cifra va en aumento. Esto pone de relieve que muchas personas tienen fuertes lazos afectivos con las mascotas, pero ¿qué tipo de vínculo se produce y por qué sucede?.


Según María Carmen Castro, psicóloga experta en terapia asistida con animales en la Asociación Hydra, "es difícil hablar de un mecanismo particular que se desencadena en los vínculos entre animales y personas. Sencillamente se produce una peculiar conexión, especial y profunda, y eso nos descoloca".
Tanto es así que el Observatorio de la Fundación Affinity elaboró un estudio, junto con la Universitat Autónoma de Barcelona, sobre el vínculo entre personas y animales de compañía. Según éste, el 63% de las personas que tienen un animal en casa le confiesa cosas que no explica a nadie más. Según María Carmen Castro esto sucede porque "el animal te acepta tal cual, lo tienes ahí siempre. Es incondicional, no te regaña... Las personas no se sienten juzgadas por los animales y parece que ciertos complejos se desvanecen ante ellos y, además, las muestras de afecto se hacen evidentes".

Según el estudio, convivir con perros y gatos ayuda a disminuir el estrés, la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. No sólo eso, otros estudios constatan que la compañía de los animales mejora los niveles hormonales asociados al bienestar y ayuda a que aumente a la autoestima.

Podéis ver la noticia completa aquí

2.001 euros de multa por abandonar a su perro para no asumir el coste de la operación quirúrgica que requería

Una vecina de Viladecans (Barcelona) ha sido multada con 2.001 euros por abandonar a su perro para no asumir los gastos de una intervención quirúrgica que requería el animal, un cachorro con una pata rota.
La propietaria del perro contactó con la asociación Animals Sense Sostre (ASS) para pedirles que se hicieran cargo del coste de la operación y la asociación le informó de que un centro veterinario le cobraría la mitad. Esa misma noche, la policía local de Viladecans contactó con ASS tras encontrar un cachorro en la calle con la pata fracturada, por lo que Faada solicitó a los Agentes Rurales de la Generalitat que abrieran una investigación para comprobar si el perro abandonado era de la misma persona que había contactado con ellos.

Aunque el animal no estaba identificado con microchip, gracias a la investigación se pudo demostrar que era el mismo perro, por lo que Faada presentó una denuncia por abandono. La Generalitat abrió entonces un expediente sancionador, resulto con una multa de 2.001€ para la propietaria del animal. 
Por su parte, ASS ha anunciado su intención de presentar una denuncia en el juzgado para reclamar los gastos veterinarios que tuvieron que sufragar para operar al animal de urgencia.
Podéis ver la noticia completa aquí

martes, 29 de octubre de 2013

Banco de alimentos para mascotas

A través de la iniciativa "Entre todos podemos", la asociación sin ánimo de lucro Amics Per Sempre ha creado recientemente el primer Banco de Alimentos para mascotas de Personas sin recursos de España.


Plenamente conscientes de la situación actual, y siguiendo el ejemplo de otros países (como Alemania o E.E.U.U.), buscan ayudar a todas las personas que consideran a sus mascotas como un miembro más de la familia pero que, por problemas económicos, no pueden alimentarlas o darles la atención veterinaria que necesitan. 


Con esta iniciativa, se pretende disminuir el creciente número de abandonos que, por causas económicas, se están produciendo en todo el país.

Se puede colaborar con esta iniciativa de tres formas diferentes:
  • Padrinos: aportan una cuota mensual de 28€ para pagar los gastos en manutención y asistencia veterinaria del animal de la persona sin recursos que apadrinen.
  • Socios: aportan una cuota mensual de 10€ destinada íntegramente al fondo de ayuda del banco de alimentos para mascotas.
  • Teaming: destinado a las personas que quieren ayudar pero que se encuentran en una situación precaria. Consiste en una cuota de 1€ mensual, que irá a parar al fondo de ayuda del banco de alimentos para mascotas. 
Numerosas entidades relacionadas con las mascotas (como Affinity o Zooplus) se han interesado ya por esta iniciativa, haciendo incluso donaciones para proveer el banco de alimentos. 
Además, según informan desde Amics per Sempre, la inicitavia ha traspasado fronteras, ya que ha habido países (como Brasil, Chile o Bolivia) interesados en adherirse a esta campaña.

Podéis informaros con más detalle en:

domingo, 20 de octubre de 2013

¡Perrotón 2013!


Esta mañana, a pesar de ser domingo, nos tocaba madrugar. Después de acostarnos ayer lloviendo, lo primero que hemos hecho al levantarnos ha sido asomarnos por la ventana. ¡Vaya chasco!, el suelo mojado, el cielo lleno de nubes negras.... parece que el tiempo no nos acompañaba.
Aún así, nos hemos puesto las camisetas (el pañuelo para Miska), las zapatillas y las chapas de la AAPM, dispuestos a irnos a correr al Perrotón, la 2ª Carrera Solidaria por la Adopción y la Tenencia Responsable de animales de compañía.
Por suerte, al llegar a Madrid, las nubes han abierto y el sol ha salido dándonos una tregua para la carrera.


Pensábamos que, con el cambio de fecha, acudiría mucha menos gente. Sin embargo, al llegar a la Plaza de Colón, nos la hemos encontrada llena de corredores con sus perros.


Hemos visto perros de todas las razas, tamaños, colores... todos tranquilos, jugando unos con otros, olisqueándose, vamos, haciendo cosas de perros.
Tanto a Miska como a nosotros nos ha encantado ver cómo compartían el mismo espacio sin que hubiese ningún conflicto ni problema.

A las 10:30 en punto hemos comenzado la carrera, yendo por la Calle Serrano hasta El Retiro, pasando a mitad de camino por la Puerta de Alcalá.¡Los perros se han adueñado de las calles de Madrid por un día! La imagen de las calles cortadas, con gente corriendo o paseando junto a sus perros era increíble (hasta los policías nos hacían fotos).


¡La llegada en el Paseo de Coches de El Retiro era toda una fiesta!


Esperamos que el próximo año Perrotón se celebre de nuevo y pueda acudir mucha más gente (no nos olvidemos que todo esto es un evento solidario a beneficio de Mascoteros Solidarios).

Os dejamos a continuación algunas fotos para que los que no habéis podido asistir, os hagáis una idea de cómo ha sido.

La AAPM en el Perrotón 2013

Todos preparados en la Plaza de Colón para comenzar a correr

¿No se disfraza la gente en la San Silvestre?, ¡pues aquí también!. Estos perretes han sido las estrellas en el Perrotón

Fijaos cuánta gente había en la llegada en El Retiro