martes, 26 de noviembre de 2013

2.001 euros de multa por abandonar a su perro para no asumir el coste de la operación quirúrgica que requería

Una vecina de Viladecans (Barcelona) ha sido multada con 2.001 euros por abandonar a su perro para no asumir los gastos de una intervención quirúrgica que requería el animal, un cachorro con una pata rota.
La propietaria del perro contactó con la asociación Animals Sense Sostre (ASS) para pedirles que se hicieran cargo del coste de la operación y la asociación le informó de que un centro veterinario le cobraría la mitad. Esa misma noche, la policía local de Viladecans contactó con ASS tras encontrar un cachorro en la calle con la pata fracturada, por lo que Faada solicitó a los Agentes Rurales de la Generalitat que abrieran una investigación para comprobar si el perro abandonado era de la misma persona que había contactado con ellos.

Aunque el animal no estaba identificado con microchip, gracias a la investigación se pudo demostrar que era el mismo perro, por lo que Faada presentó una denuncia por abandono. La Generalitat abrió entonces un expediente sancionador, resulto con una multa de 2.001€ para la propietaria del animal. 
Por su parte, ASS ha anunciado su intención de presentar una denuncia en el juzgado para reclamar los gastos veterinarios que tuvieron que sufragar para operar al animal de urgencia.
Podéis ver la noticia completa aquí

martes, 29 de octubre de 2013

Banco de alimentos para mascotas

A través de la iniciativa "Entre todos podemos", la asociación sin ánimo de lucro Amics Per Sempre ha creado recientemente el primer Banco de Alimentos para mascotas de Personas sin recursos de España.


Plenamente conscientes de la situación actual, y siguiendo el ejemplo de otros países (como Alemania o E.E.U.U.), buscan ayudar a todas las personas que consideran a sus mascotas como un miembro más de la familia pero que, por problemas económicos, no pueden alimentarlas o darles la atención veterinaria que necesitan. 


Con esta iniciativa, se pretende disminuir el creciente número de abandonos que, por causas económicas, se están produciendo en todo el país.

Se puede colaborar con esta iniciativa de tres formas diferentes:
  • Padrinos: aportan una cuota mensual de 28€ para pagar los gastos en manutención y asistencia veterinaria del animal de la persona sin recursos que apadrinen.
  • Socios: aportan una cuota mensual de 10€ destinada íntegramente al fondo de ayuda del banco de alimentos para mascotas.
  • Teaming: destinado a las personas que quieren ayudar pero que se encuentran en una situación precaria. Consiste en una cuota de 1€ mensual, que irá a parar al fondo de ayuda del banco de alimentos para mascotas. 
Numerosas entidades relacionadas con las mascotas (como Affinity o Zooplus) se han interesado ya por esta iniciativa, haciendo incluso donaciones para proveer el banco de alimentos. 
Además, según informan desde Amics per Sempre, la inicitavia ha traspasado fronteras, ya que ha habido países (como Brasil, Chile o Bolivia) interesados en adherirse a esta campaña.

Podéis informaros con más detalle en:

domingo, 20 de octubre de 2013

¡Perrotón 2013!


Esta mañana, a pesar de ser domingo, nos tocaba madrugar. Después de acostarnos ayer lloviendo, lo primero que hemos hecho al levantarnos ha sido asomarnos por la ventana. ¡Vaya chasco!, el suelo mojado, el cielo lleno de nubes negras.... parece que el tiempo no nos acompañaba.
Aún así, nos hemos puesto las camisetas (el pañuelo para Miska), las zapatillas y las chapas de la AAPM, dispuestos a irnos a correr al Perrotón, la 2ª Carrera Solidaria por la Adopción y la Tenencia Responsable de animales de compañía.
Por suerte, al llegar a Madrid, las nubes han abierto y el sol ha salido dándonos una tregua para la carrera.


Pensábamos que, con el cambio de fecha, acudiría mucha menos gente. Sin embargo, al llegar a la Plaza de Colón, nos la hemos encontrada llena de corredores con sus perros.


Hemos visto perros de todas las razas, tamaños, colores... todos tranquilos, jugando unos con otros, olisqueándose, vamos, haciendo cosas de perros.
Tanto a Miska como a nosotros nos ha encantado ver cómo compartían el mismo espacio sin que hubiese ningún conflicto ni problema.

A las 10:30 en punto hemos comenzado la carrera, yendo por la Calle Serrano hasta El Retiro, pasando a mitad de camino por la Puerta de Alcalá.¡Los perros se han adueñado de las calles de Madrid por un día! La imagen de las calles cortadas, con gente corriendo o paseando junto a sus perros era increíble (hasta los policías nos hacían fotos).


¡La llegada en el Paseo de Coches de El Retiro era toda una fiesta!


Esperamos que el próximo año Perrotón se celebre de nuevo y pueda acudir mucha más gente (no nos olvidemos que todo esto es un evento solidario a beneficio de Mascoteros Solidarios).

Os dejamos a continuación algunas fotos para que los que no habéis podido asistir, os hagáis una idea de cómo ha sido.

La AAPM en el Perrotón 2013

Todos preparados en la Plaza de Colón para comenzar a correr

¿No se disfraza la gente en la San Silvestre?, ¡pues aquí también!. Estos perretes han sido las estrellas en el Perrotón

Fijaos cuánta gente había en la llegada en El Retiro

martes, 15 de octubre de 2013

Abre en Barcelona la primera consulta veterinaria para mascotas adoptadas y dueños con pocos recursos


Hoy en día, para muchas familias tener un animal de compañía se ha convertido un lujo. En el momento en el que nos encontramos, asumir los costes del veterinario cuando un animal se pone enfermo es casi imposible para muchos. Esta situación está provocando que los casos de abandono aumenten en nuestro país.

Por este motivo, la Fundación Altarriba ha cedido sus instalaciones a la Asociación para la Vigilancia de Inspección del Animal Maltratado (AVIAM) para que abra el primer consultorio veterinario para animales adoptados o maltratados y para dueños con pocos recursos económicos.
Desde que abrió sus puertas, se han atendido a 189 perros y 31 gatos de todas Barcelona, tanto adoptados como abandonados o procedentes de protectoras y familias sin recursos. La asociación aplica descuentos del 30% a pensionistas, parados, adoptantes y socios; "quien puede pagar lo hace, y quien no puede, recibe nuestra ayuda" explican desde AVIAM.

Aunque desde Madrid nos pilla un poco lejos, podéis ver más sobre esta iniciativa aquí

Air Berlin ante los tribunales por la muerte de un perro

Francisco Javier Ramos viajó desde Sevilla a Palma de Mallorca el pasado mes de julio junto con su perro Nano, un bulldog inglés de 6 años. Debido al calor que hacía, Nano murió deshidratado por un golpe de calor, después de que los operarios del vuelo lo dejaran expuesto al sol durante una hora en la pista de despegue.

Francisco Javier les indicó a los operarios que, si veían al animal sofocado, al menos le pusieran un cuenco con agua dentro del transportín, a lo cual se negaron, alegando que la normativa lo prohíbe.
"Desde los ventanales de las puertas de embarque se veía otro avión hacia el que llevaban transportines con animales, que iban en los carros de las maletas con un techo de lona para que no les diera el sol y no tardaron más de diez minutos en embarcarlos". Sin embargo, al poco tiempo pudo ver a su perro, que en comparación con los primeros "iba en una especie de elevador con cabina acristalada para el operario y una plataforma donde estaba el trasportín a pleno sol y sin toldo, sin nada que le protegiera".

Además, Franncisco Javier Ramos señala que, al llegar a Palma, la compañía aérea esperó a que todos los pasajeros se fueran para comunicarle que "era posible que el perro necesitase atención veterinaria porque estaba tumbado dentro del transportín y no se movía" (evidentemente Nano ya había fallecido). No contentos con eso, le ofrecieron un bono de 100 euros para volar de nuevo con la compañía, como compensación por lo ocurrido, y ni siquiera se hicieron cargo del traslado e incineración del animal.

El juicio se celebra hoy en los juzgados de Palma, donde se reclamará la cantidad de 2.635 euros a la aerolínea en concepto de daños materiales y morales al demandante por la muerte del animal.

Desde la AAPM esperamos que se haga justicia. Sabemos que nada puede mitigar el dolor de Francisco Javier por la muerte de Nano, pero esperamos que al menos su lucha sirva para que este hecho no vuelva a repetirse nunca.