lunes, 7 de abril de 2014

Nace Alerta Animal APP, una aplicación para dispositivos móviles para combatir el maltrato y el abandono de mascotas

El Observatorio Justicia y Defensa Animal ha creado una nueva herramienta para denunciar los casos de maltrato animal.

Alerta Animal es una nueva aplicación gratuita para Android que permite denunciar un caso de maltrato animal de forma fácil y rápida. Los usuarios de esta aplicación pueden acompañar la denuncia de fotos, vídeos, ubicación y un texto en el que poder explicar el caso en concreto. Además garantiza el anonimato del denunciante, ya que muchas personas no denuncian estos casos por miedo a las represalias.
Además, la aplicación ofrece una descripción de los casos susceptibles de denuncias.

Una vez se envían los datos, el equipo jurídico del Observatorio valorará y emprenderá, si procede, las oportunas medidas legales. Desde su creación se han presentado más de 400 denuncias por maltrato animal.

¡A qué esperáis para instalarla en vuestros teléfonos!

Podéis ver más sobre esta aplicación aquí

sábado, 1 de febrero de 2014

Cursos gratuitos de convivencia canina en Móstoles

El pasado sábado 25 de enero se impartió en Móstoles el primer curso de convivencia canina, otra de las acciones puestas en marcha con la campaña "Mostoleños con Pedigrí".
Estos cursos son totalmente gratuitos para los propietarios de perros censados en Móstoles.

Mercedes Parrilla, Concejal de Seguridad Ciudadana y Juan Manuel Arribas, Jefe de la Policía Municipal, inauguraron este primer curso

El objetivo de estos cursos es facilitar la normal convivencia de los dueños y sus perros en los espacios públicos del municipio. Para ello se tratarán aspectos normativos, nociones básicas de salud e higiene (tanto para las mascotas como para las personas) e instrucciones y nociones básicas de obediencia canina para conseguir que los propietarios puedan entrenar a sus perros para que estén educados adecuadamente y sean respetuosos con las normas. Creemos que es la forma más adecuada de poder evitar así en un futuro situaciones conflictivas como las que suceden en los parques y calles de nuestro municipio.

Para la realización de los cursos contamos con la ayuda de la Unidad de Medio Ambiente, la Unidad Canina de la Policía Municipal y el veterinario municipal. Ellos se encargarán de la impartición de los cursos una vez al mes. Como muchos ya sabéis, para el resto de cursos que se llevarán a cabo contaremos con la presencia de Mr. Mutt Educación Canina y de distintos veterinarios de Móstoles. Queremos desde aquí darles las gracias a todos ellos, ya que colaboran de forma totalmente desinteresada.

El próximo curso se celebrará el sábado 8 de febrero, ¡os estamos esperando!

Si estáis interesados en asistir a estos cursos, tenéis que inscribiros previamente, bien presencialmente en cualquier Junta de Distrito, o bien enviando un correo electrónico a la dirección cursoconvivenciacanina@mostoles.es (con vuestro nombre y apellidos, teléfono de contacto, raza y edad del perro y número de inscripción o fecha de alta en el censo municipal).
Encontraréis más información aquí


martes, 17 de diciembre de 2013

Puesta en marcha de las "Patrullas caninas" voluntarias en Móstoles

Este pasado sábado tuvimos la presentación oficial de las "patrullas caninas".
Se trata de una de las iniciativas que, al comienzo de esta andadura, la AAPM propuso al Ayuntamiento de Móstoles para tratar de concienciar a los dueños de perro del municipio.


El objetivo de estos grupos de voluntarios es informar a los propietarios de las novedades que se están logrando para los mostoleños:
- cursos gratuitos con la Unidad Canina de la Policía Municipal, donde aprenderemos diferentes estrategias para conseguir una buena relación con nuestros perretes y con el resto de ciudadanos.
- cambio de la normativa municipal para conseguir espacios donde poder pasear con los perros sin correa.
- experiencia piloto de paseo sin correa en el parque Prado Ovejero.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento, estos grupos de voluntarios repartirán folletos y paquetes de bolsas para recoger los excrementos de nuestros perros.


También participan en la campaña las Asociaciones de Vecinos de Móstoles y la Asociación ADN Mascotas.
A continuación os dejamos con más fotos del evento del sábado.









martes, 26 de noviembre de 2013

Los beneficios del vínculo afectivo con los animales

Según la Fundación Affinity, en el 46% de los hogares españoles conviven personas y animales de compañía (la mayoría perros y gatos), y esta cifra va en aumento. Esto pone de relieve que muchas personas tienen fuertes lazos afectivos con las mascotas, pero ¿qué tipo de vínculo se produce y por qué sucede?.


Según María Carmen Castro, psicóloga experta en terapia asistida con animales en la Asociación Hydra, "es difícil hablar de un mecanismo particular que se desencadena en los vínculos entre animales y personas. Sencillamente se produce una peculiar conexión, especial y profunda, y eso nos descoloca".
Tanto es así que el Observatorio de la Fundación Affinity elaboró un estudio, junto con la Universitat Autónoma de Barcelona, sobre el vínculo entre personas y animales de compañía. Según éste, el 63% de las personas que tienen un animal en casa le confiesa cosas que no explica a nadie más. Según María Carmen Castro esto sucede porque "el animal te acepta tal cual, lo tienes ahí siempre. Es incondicional, no te regaña... Las personas no se sienten juzgadas por los animales y parece que ciertos complejos se desvanecen ante ellos y, además, las muestras de afecto se hacen evidentes".

Según el estudio, convivir con perros y gatos ayuda a disminuir el estrés, la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. No sólo eso, otros estudios constatan que la compañía de los animales mejora los niveles hormonales asociados al bienestar y ayuda a que aumente a la autoestima.

Podéis ver la noticia completa aquí

2.001 euros de multa por abandonar a su perro para no asumir el coste de la operación quirúrgica que requería

Una vecina de Viladecans (Barcelona) ha sido multada con 2.001 euros por abandonar a su perro para no asumir los gastos de una intervención quirúrgica que requería el animal, un cachorro con una pata rota.
La propietaria del perro contactó con la asociación Animals Sense Sostre (ASS) para pedirles que se hicieran cargo del coste de la operación y la asociación le informó de que un centro veterinario le cobraría la mitad. Esa misma noche, la policía local de Viladecans contactó con ASS tras encontrar un cachorro en la calle con la pata fracturada, por lo que Faada solicitó a los Agentes Rurales de la Generalitat que abrieran una investigación para comprobar si el perro abandonado era de la misma persona que había contactado con ellos.

Aunque el animal no estaba identificado con microchip, gracias a la investigación se pudo demostrar que era el mismo perro, por lo que Faada presentó una denuncia por abandono. La Generalitat abrió entonces un expediente sancionador, resulto con una multa de 2.001€ para la propietaria del animal. 
Por su parte, ASS ha anunciado su intención de presentar una denuncia en el juzgado para reclamar los gastos veterinarios que tuvieron que sufragar para operar al animal de urgencia.
Podéis ver la noticia completa aquí